Lucrecia Edith Toledo
Soy licenciada en Ciencias Ambientales (o ambientóloga) por la UNDAV y ceramista con más de 30 años de experiencia. En 1993 fui becada por el Fondo Nacional de las Artes, apoyo que me permitió desarrollar un trabajo creativo basado en nuestra tradición oral de raíces originarias.
Durante años brindé talleres en escuelas y centros culturales. Hace 15 años que resido en Avellaneda, donde continúo mi formación en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda (IMCAEV).
Me interesa la cerámica como forma de expresión creativa, ya que integra la memoria del barro, el agua y el fuego: elementos esenciales que, desde hace milenios, han sido utilizados para comunicar ideas, emociones y conocimientos en todas las culturas. Acompañé procesos de formación desde una mirada integral en materias como matemáticas, biología y química. Actualmente, ya jubilada, me dedico a transmitir saberes y a realizar junto a mi familia trabajos de cerámica por encargo, como murales, macetas y porta elementos, inspirados en nuestra biodiversidad nativa —o fantástica—, además de destacar a la mujer como protectora y creadora de vida.