Caja de herramientas

Capacitaciones

Conceptos e ideas sobre la economía popular

Estrategias de comercialización. Redes sociales, e identidad.

Registros, costos, armado de presupuesto y fijación de precios.


Videos

La Escuela n°20 de Pilar fue pintada por trabajadores de la economía popular

"Estamos felices de pertenecer a la economía popular"


Preguntas frecuentes

Es un sector en el que trabajan millones de personas. Es una economía alternativa que surgió ante la incapacidad del mercado para ofrecernos un trabajo digno y bien remunerado. Surgieron emprendimientos donde las personas aprendieron o perfeccionaron un oficio para elaborar algún producto o brindar algún servicio, intercambiarlo y hacerse de dinero.

Es la economía de trabajadoras y trabajadores, sus familias y comunidades que viven o quieren vivir de su trabajo. De los que tienen recursos materiales limitados, que dependen fundamentalmente de la continua realización de su fuerza de trabajo para sobrevivir y sostenerse.

Puede ser una familia, un grupo de personas, una comunidad, un hogar o más de uno que desarrollen alguna actividad en el marco de la economía popular: Unidades productivas y talleres familiares, cooperativas de trabajo, emprendimientos de producción servicios o comercialización, grupos asociativos o auto gestionados formales o informales, trabajadores de la agricultura familiar y pequeños productores, trabajadoras socio comunitarias y de la construcción. Trabajadores feriantes y vendedores ambulantes.

Los rubros pueden ser la comercialización, producción y/ o servicios. La comercialización puede incluir venta de ropa, calzados, marroquinería, accesorios, alimentos, entre otros. Servicios: Puede tratarse de servicios personales como peluquería, estética en general, masajes, etc en el rubro servicios también incluimos servicios generales como puede ser la jardinería, un taller mecánico, un taller de reparación de celulares, lavandería, etc. Dentro del rubro de Producción, podemos incluir la producción de alimentos, la producción textil, marroquinería, producción de bienes no alimentarios como jabones, aceites entre otros.

Links de interés